Biberones y tetinas

En el momento en el que una mujer se convierte en madre, son muchas las decisiones que hay que tomar. Si se tiene pensado alimentar al bebé mediante un biberón, ya sea porque se decide no dar el pecho, o si existe alguna dificultad que impide recurrir a la lactancia materna o si se decide abandonarla por algún otro motivo, es importante contar con el biberón o los biberones adecuados, así como con las tetinas correspondientes para los mismos. Si te encuentras en alguno de estos casos y necesitas contar con la información necesaria para poder elegir correctamente el mejor biberón para tu bebé, aquí encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte.

¿Qué tipos de biberones y tetinas existen?

Hay muchas madres que por unas razones u otras recurren a la lactancia de fórmula, y es en ese momento en el que aparecen muchas dudas acerca de cuál es el mejor biberón o la tetina más adecuada para su bebé. En cuanto a los materiales más utilizados en la fabricación de los biberones y de las tetinas, encontramos una clasificación en función de sus características, siendo el vidrio termoresistente y el polipropileno los más usados.

El vidrio tiene entre otras características, las de no desprender ningún tipo de sustancias de las que está compuesto, no absorbe olores, sabores ni los colores de los alimentos, y es termoresistente, lo que quiere decir que puede soportar cambios bruscos de temperatura. Además puede ser esterilizado con los métodos de calor por ebullición o vapor y también con los métodos de frío, mediante sustancias desinfectantes.

En el caso de los biberones de polipropileno, son más ligeros que el vidrio, también resisten los cambios de temperatura, se pueden calentar en el microondas, pueden esterilizarse en frío usando sustancias desinfectantes y también con los métodos de calor. Además son irrompibles, no desprende ninguna de las sustancias de las que está compuesto y puede absorber el calor de alguna de las bebidas.

En cuanto a las tetinas, en función del material de las que están hechas, encontramos las de látex y las de silicona. Las tetinas de látex son de goma natural que se extrae de la corteza de algunos árboles. Este tipo de tetinas son muy resistentes, blandas, muy elásticas, transparentes y de un color que se encuentra entre el ámbar y el amarillo. Las tetinas de silicona son más blandas y elásticas, no absorben ni agua, ni los olores, ni los sabores, y su forma se mantiene inalterable. Actualmente las tetinas de látex están dejándose de fabricar.

Además de por el tipo de material, las tetinas pueden ser, en función de su forma, redondas y anatómicas. En cuanto a las redondas, encontramos en primer lugar las tetinas de 3 posiciones, las cuales proporcionan tres flujos distintos gracias al corte que poseen, en función de cómo se coloque la tetina en la boca del bebé. De este modo se abrirá dejando pasar una cantidad mínima, una cantidad media o una cantidad máxima de líquido. De este modo podremos orientar la tetina de una manera u otra en función de las necesidades de cada momento.

En segundo lugar encontramos las tetinas redondas de flujo lento, que serán ideales para los primeros días de vida del bebé, ya que el flujo de líquido que dejan pasar es mínimo. En último lugar encontramos las tetinas redondas para papilla, que son las encargadas de facilitar la succión de los alimentos de tipo mas denso, como las papillas o la leche con cereales, y esto lo consigue gracias a su abertura en forma de estrella, permitiendo pasar un flujo más denso.

En cuanto a las tetinas anatómicas, debemos saber que son las que simulan la forma del pezón de la madre durante la succión, por tanto se adaptarán perfectamente al paladar y permitirán su desarrollo sano y natural. Para este tipo de tetinas, acostumbramos a encontrar diversas tallas, unas con un flujo más lento o medio y otra con un flujo tirando de medio a denso.