El Aceite de rosa mosqueta de Mi Rebotica brinda elasticidad a la piel y ayuda a atenuar las arrugas. Además, contribuye a reparar las marcas de cicatrices y quemaduras. Sus principios activos brindan una alta capacidad regeneradora que devuelve la luminosidad y tersura a la piel mientras la suaviza y evita la pérdida de su flexibilidad. Es más, en la actualidad, la cosmética natural aprovecha las propiedades de la rosa mosqueta para elaborar tratamientos faciales antienvejecimiento.
¿Qué es la rosa mosqueta?
La rosa mosqueta es el nombre común con el que se llama a una variedad de rosas silvestres de la familia de las rosáceas. En inglés se conocen como rose hip, rose haw y rose hep. Las especies más utilizadas son la rosa moschata, la rosa canina y la rosa rubiginosa. La rosa es la flor y el escaramujo es el nombre del fruto que queda y madura tras la caída de los pétalos.
Aceite de rosa mosqueta
Del escaramujo es de donde se extrae el preciado aceite de rosa mosqueta por prensado en frío, especialmente de la rosa canina. Además, es muy valorado como aceite cosmético por sus características regeneradoras, nutritivas y astringentes para la piel y como un producto antiedad que ayuda a mantener la firmeza de la piel.
Composición química del escaramujo
Esto se debe a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, primordiales para la renovación celular de los tejidos epidérmicos. Contiene ácido oleico, ácido linoleico, ácido araquidónico, más una combinación de antioxidantes, vitaminas y nutrientes vitales para la construcción de la membrana celular y la reparación de los daños tisulares.
- Vitaminas: C (ácido ascórbico), E, A, K, B1, B2, ácido nicotínico.
- Azúcar.
- Pectina.
- Proteínas.
- Ácidos grasos: ácido omega-6, omega-3, linoleico.
- Minerales: hierro, magnesio, fósforo y azufre.
Propiedades del Aceite de rosa mosqueta de Mi Rebotica
La cantidad de antioxidantes y vitaminas que contiene estimulan la generación de colágeno y retrasan la aparición de las líneas de expresión, las arrugas y los signos del envejecimiento prematuro.
Acción preventiva y correctora del fotoenvejecimiento
La exposición a los rayos de luz UV genera cambios morfológicos graves en la piel que se manifiestan de distintas formas e intensidades, desde arrugas superficiales hasta variaciones en la distribución de los gránulos de melanina. Este aceite combate las reacciones del fotoenvejecimiento, neutralizando los radicales libres de la piel y disminuyendo los daños generados por el sol y el tiempo.
En un estudio realizado con 20 mujeres de 25 a 35 años expuestas a la radiación solar se observaron cambios benéficos a partir de las tres semanas de uso. Las arrugas superficiales empezaron a desaparecer y las manchas se fueron decolorando. Al final del cuarto mes, los signos externos de fotoenvejecimiento habían prácticamente desaparecido.
Actividad regenerante (disminución de cicatrices)
Los ácidos grasos insaturados que posee este aceite (linoleico y linolénico) participan en la síntesis de las prostaglandinas (sustancias similares a las hormonas que elabora el cuerpo), en la formación de la membrana, en los mecanismos de defensa y crecimiento celular, así como en otros procesos biológicos relativos con la regeneración.
Se han efectuado diversas investigaciones con grupos de edad diferentes y en situaciones distintas (heridas posquirúrgicas o marcas de acné). En todos se observó un alto poder de cicatrización, sin engrosamientos cutáneos y mejoramiento en el color y elasticidad de la piel.
Se ha observado que. después de aplicar ácido linoleico y gamalinoleico durante unos días, se produce una disminución de la pérdida transepidérmica de agua y que se mantiene estable, a diferencia de otros ácidos grasos cuyo efecto se revierte rápidamente.
Algunos investigadores creen que el ácido transretinóico presente en el aceite de rosa mosqueta es el principal responsable de las acciones beneficiosas, pues tiene una notable acción antiinflamatoria que ayuda a mejorar la circulación celular y acelera la capacidad de los tejidos a regenerarse.
Acción hidratante
Los ácidos grasos esenciales también mantienen la hidratación de la capa hidrolipídica de la piel y conserva la elasticidad cutánea. Estos ácidos grasos forman parte de las membranas celulares a las que brindan permeabilidad y elasticidad. Tienen un papel básico en la síntesis de ceramidas que forman la barrera de la epidermis y le dan estabilidad. Adicionalmente a la protección epidérmica, las ceramidas son agentes emolientes que hidratan, suavizan y mejoran la flexibilidad de la piel.
Acción reafirmante
El aceite de rosa mosqueta también trabaja revitalizando las células de las capas dérmicas interiores como los fibroblastos, células dérmicas que producen colágeno, ácido hialurónico y elastina, compuestos responsables de la elasticidad y firmeza de la piel.
Acción contra las estrías y manchas de la piel
Durante el embarazo, la piel se estira y pueden aparecer estrías. Los ácidos grasos esenciales contribuyen a prevenir estas líneas blanquecinas al proporcionar mayor elasticidad y estimular la formación de colágeno.
Por otra parte, en los productos cosméticos se aprecian sus efectos para uniformizar el color de la piel y prevenir la aparición de nuevas manchas. Sus antioxidantes (vitamina C) inhiben al melanocito haciendo que la mancha no continúe oscureciéndose y que la piel se alise e ilumine. También mejora la regeneración de la piel frente a las quemaduras.
Modo de empleo e ingredientes
Aplicar con un delicado masaje sobre la piel, ya sea seca o húmeda. Puede emplearse después de la depilación, antes de aplicar el maquillaje, después de retirar la mascarilla o en las noches sobre la piel limpia.
Puede utilizarse en todo el cuerpo, después de la ducha y antes de secarse para mezclarlo con el agua. Masajear durante algunos segundos para que la piel quede hidratada y suave.
Ingredientes
Aceite del fruto de rosa canina, acetato de tocoferol.
Productos elaborados con rosa mosqueta
Es posible encontrar diferentes productos fabricados con aceite de rosa mosqueta para potenciar los efectos en la piel:
- Jabón artesanal y natural Mi Rebotica jabón de glicerina y rosa mosqueta con propiedades reparadoras y tonificantes que lo hacen un excelente hidratante, nutritivo y regenerador de la piel.
- Contorno de ojos rosa mosqueta de Weleda para atenuar las primeras arrugas del contorno de ojos y revitalizar la piel a partir de los 30 años.
- Mi Rebotica gel de baño rosa mosqueta, un producto hidratante y regenerador. Aporta suavidad y elasticidad a la piel, especialmente a las secas, sensibles o dañadas.