

Los ojos son un órgano primordial para la salud y el bienestar de las personas. La mayoría confía en ellos para ver y dar sentido al mundo que los rodea y, en los últimos años, dos carotenoides han causado gran interés por su ayuda en mantener la salud visual: la luteína y la zeaxantina. Eyewise, de Lamberts, contiene luteína pura.
Es un complemento nutricional de 60 tabletas que tiene como principal componente la luteína; además, contiene extractos de concentrado de arándano (también conocido como mirtilo), semillas de uva y de zarzamora.
Todos estos compuestos ayudan a detener la degeneración ocular asociada a la edad. Esta puede destruir paulatinamente la visión central y aguda, lo que causa dificultades al leer o visualizar detalles finos.
Cada comprimido de este producto alimenticio está compuesto por:
10 mg de luteína pura.
Extracto de arándano (mirtilo).
Extracto de zarzamora.
Extracto de semilla de uva.
La luteína está catalogada por mucha gente como la “vitamina de los ojos”, es un carotenoide de color amarillento, gran antioxidante y relacionado con el betacaroteno y la vitamina A.
Generalmente, se ingiere para reducir el riesgo de afectaciones como la degeneración macular por la edad (DME), enfermedad que conduce a la pérdida de la visión en los adultos.
El papel fundamental de la luteína es prevenir la formación de moléculas oxidativas y radicales libres, que son los que causan daños a las membranas celulares de los tejidos del ojo. Protege al cristalino y a la mácula (parte central de la retina) del daño provocado por la luz azul y de reacciones fotoquímicas.
Los alimentos ricos en luteína comprenden vegetales como la zanahoria, el brócoli, el pimiento anaranjado, la espinaca o el maíz; y frutas como la papaya, el kiwi, los arándanos, el zumo de naranja o las uvas. El principal aporte de origen animal es la yema de huevo.
El arándano (Vaccinium myrtillus) es un fruto azul o rojo que se ha utilizado desde tiempos antiguos. Durante la Segunda Guerra Mundial se tenía la creencia de que ayudaba a los pilotos a tener mejor visión nocturna. Actualmente, es muy apreciado por los mecanismos que, según se cree, protegen la función visual:
El extracto concentrado de arándano que incluye el Eyewise de Lamberts contiene antocianósidos, sustancias biológicamente activas que, al parecer, refuerzan la microcirculación capilar en el ojo, disminuyen la oxidación en el epitelio retiniano y mejoran la vasomotricidad de las pequeñas arterias oculares.
En general, los antocianósidos actúan para proteger al ojo y regenerar los daños en la retina.
El uso del extracto de semillas de uva se ha venido popularizando al conocerse sus distintas propiedades. Es rico en antioxidantes, vitaminas A, C y K y minerales. Además, posee fitoquímicos como los flavonoides, los taninos, flavonoles, polifenoles y antocianinas.
Los antioxidantes, igual que los del arándano, actúan como limpiadores de radicales libres y agentes antienvejecimiento. También retardan la degeneración celular.
El consumo del extracto de semillas de uva favorece la circulación sanguínea, protegiendo y reforzando los vasos sanguíneos y mejorando la flexibilidad e integridad de las paredes arteriales y venosas.
Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, ayuda en la salud capilar fortaleciendo el cabello y su contenido en colágeno y resveratrol hidrata la piel y suaviza las arrugas.
Las zarzamoras, moras o zarzas son pequeños frutos negros violáceos con grandes cantidades de nutrientes, vitaminas y antioxidantes (polifenoles).
Dentro de los polifenoles se encuentran los flavonoides con propiedades antiinflamatorias que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades. Estas frutas son ricas en antocianinas que protegen los capilares, la circulación y la salud de vista. Algunos estudios mencionan el poder de las zarzamoras para disminuir el dolor posterior al ejercicio intenso y a la reducción del estrés oxidativo en las células.
Se recomienda ingerir 1 comprimido diario con la comida (dosis normal). La luteína se absorbe mejor en presencia de grasas.
En casos especiales se pueden tomar dos comprimidos al día.
Aunado a la ingesta de Eyewise, se aconseja llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable para un mejor cuidado ocular.
Este complemento no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia. No superar la dosis recomendada y mantenerlo fuera del alcance de los niños.
Los suplementos alimenticios no son sustitutos de una dieta balanceada y saludable.
Para cualquier situación no considerada, consultar con un especialista.