En ocasiones aparece una pupa o llaga dolorosa en los labios o muy cerca de ellos después de haber padecido fiebre, una situación de estrés, cambios hormonales o de temperatura. El herpes labial es muy común y ahora existe un tratamiento altamente efectivo para controlarlo.
¿Qué es y por qué aparece el herpes labial?
Es una pequeña úlcera causada por un virus muy contagioso conocido como herpes simple (VHS 1) que infecta a más del 50 % de las poblaciones.
Algunas personas poseen el virus, pero no desarrollan síntomas de la infección. Otras presentan úlceras desagradables y dolorosas. Generalmente, aparece en los labios, fuera de la boca, en las encías o el paladar.
Si aparece alguna vez, lo común es que vuelva a presentarse en el futuro de manera recurrente debido a que el virus permanece latente en las células nerviosas de la piel y cuando se dan las condiciones propicias, se reactiva y aparece.
Algunas circunstancias que pueden favorecer su llegada son:
- Exposición prolongada al sol.
- Procesos infecciosos como un resfriado.
- Cambios hormonales como el embarazo o la menstruación.
- Cambio de temperatura (frío).
- Cansancio y estrés.
- Sequedad o grietas en el labio.
- Debilitamiento del sistema inmunológico.
Síntomas
Los signos y síntomas regularmente se presentan entre los dos y los catorce días después de tener contacto con el virus la primera vez y el cuadro sintomatológico puede durar hasta tres semanas. Estas son sus etapas.
- Sensación de comezón, ardor u hormigueo.
- Aparición de ampollas pequeñas o salpullido.
- Las pupas se rompen y supuran.
- Formación de costra.
Formas de transmisión
Este virus se propaga con gran facilidad por medio del líquido que contienen las ampollas o a través de la saliva:
- Tos, estornudos o besos
- Objetos que hayan estado en contacto con las úlceras como vasos, toallas, artículos de aseo, cosméticos.
El VHS 1 no tiene cura, pero sí existen medicamentos que alivian las molestias y disminuyen el tiempo de duración de la afectación.
¿Qué es SIKAPUR Med gel para herpes labial?
Estel gel para herpes labiales es un compuesto para el tratamiento tópico del herpes labial. Tiene el poder de reducir el picor y la comezón con efecto calmante, reduce la propagación del virus, contribuye a secar las lesiones y acelera el proceso de curación.
Sus componentes activos proporcionan alivio mientras curan.
Gel de sílice
Es el resultado de mezclar óxido de silicio (sílice) y agua. La sílice es un mineral completamente natural que se encuentra comúnmente en la arena, el cuarzo o el vidrio. Cuando se obtiene de manera pura y se combina con agua se genera un compuesto con gran poder de absorción, el gel de sílice.
Esta propiedad de absorción significa que puede atraer otras moléculas hacía sí, por ejemplo agua. Así, seca la lesión de tal forma que evita el desarrollo de la ampolla y elimina los componentes víricos activos al “secuestrarlos”.
Además, el gel de sílice brinda un efecto calmante sobre la sensación de picor y ardor, disminuye la diseminación del virus y facilita la curación temprana.
La principal diferencia con otros medicamentos es la velocidad con la que actúa. Algunos expertos mencionan que es hasta seis veces más veloz eliminando el herpes labial que cualquier otro tratamiento.
Otro beneficio es que se puede aplicar en cualquier etapa de desarrollo y actúa desde el primer momento (aproximadamente una hora después).
1,5-pentanodiol
Es un compuesto químico con propiedades antimicóticas y antimicrobianas que se utiliza en algunos medicamentos para reducir la pérdida de cabello, eccemas, problemas de uñas o herpes labiales.
En un ensayo clínico se encontró que el 1,5-pentanodiol tuvo un efecto terapéutico significativamente mejor que el grupo control relativo a los síntomas de ampolla, dolor e hinchazón.
Alfa-bisabolol
Es un extracto vegetal altamente valorado en la cosmética por su capacidad regenerativa. Se extrae del aceite esencial de la flor de manzanilla y también es un cicatrizante y gran calmante para pieles delicadas.
El gel para herpes labial de Sikapur lo utiliza por sus propiedades antiinflamatorias y su gran efectividad contra irritaciones y rojeces. También ayuda a la sensación de bienestar cutáneo.
Otros componentes
Los carragenos, el sorbato de potasio y el ácido cítrico son componentes de la fórmula para darle consistencia (carragenina) y mantenerlo libre de microorganismos.
No contiene gluten ni lactosa. Es apto para vegetarianos y veganos.
Modo de empleo
Se recomienda aplicar Sikapur gel con un bastoncillo de algodón o con la punta de un dedo limpio sobre el área afectada. Puede aplicarse hasta cinco veces al día, con intervalos de cuatro horas, en las zonas afectadas de la piel, desde los primeros signos de su presencia hasta que la úlcera haya sanado por completo.
1. Para evitar extender la infección, lavar cuidadosamente las manos antes y después de la aplicación del gel.
2. Se debe colocar el tapón en el tubo y cerrarlo correctamente después de cada dosis.
3. Se aconseja el uso de un hidratante o regenerador labial tras su uso.
Advertencias
No se conocen efectos adversos, interacciones o efectos secundarios provocados por su uso. Sin embargo, no debe utilizarse por personas que tengan hipersensibilidad conocida o alergia individual a cualquier ingrediente de la fórmula. Mantener fuera del alcance de los niños.
Sikapur med Herpes labial es un producto sanitario CE 0297. Favor de leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso.
Recomendaciones
Es aconsejable que las personas sintomáticas no besen o compartan artículos como servilletas, vasos o cosméticos. Una buena práctica es lavar los cubiertos, la ropa de cama y las toallas con agua hirviendo para eliminar el virus.
Si ya se ha presentado el padecimiento en alguna ocasión, es difícil conocer que puede reactivar el virus, pero los siguientes consejos pueden ayudar a prevenir la reaparición del herpes.
- Mantener la piel en buen estado con los labios hidratados y sin grietas.
- Utilizar protector solar.
- Mantener una dieta equilibrada.
- Descansar bien y de preferencia realizar algún deporte.
- Controlar el estrés.
- Fortalecer las defensas del cuerpo.
No existe una cura definitiva contra el herpes labial, pero con estos consejos y el medicamento adecuado se puede prevenir su aparición y reducir el tiempo de cura.