Complementos energéticos

Ya sea por la práctica de ciertas disciplinas deportivas de tipo más profesional como por el simple hecho de realizar un poco de actividad física de forma regular, las personas necesitamos suplir el gasto calórico producido en nuestro día a día. Para ello ahora contamos con gran variedad de complementos energéticos para el correcto aporte de energía o de calorías a nuestro organismo.

Si buscáramos una definición sobre los complementos energéticos, seguramente lo más común sería definirlos mediante productos alimenticios cuya finalidad es complementar a nuestra dieta habitual y que consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras diversas sustancias beneficiosas para nuestra nutrición. Todos estos complementos energéticos deberán tomarse en dosis diarias recomendadas, y pueden estar compuestos por un solo nutrientes o por una combinación de varios de ellos.

Los formatos habituales de los complementos energéticos

Los complementos energéticos pueden presentarse de diversas maneras y formatos, ya sean geles, gominolas, barritas o bebidas, y cada uno de ellos está pensado para una circunstancia en concreto o para un deporte determinado.

  • En primer lugar encontramos los geles, los cuales están específicamente diseñados para proporcionarnos energía instantánea de rápida absorción. Suelen presentarse en pequeños sobres de apertura fácil, para poder utilizarlos adecuadamente cuanto estamos practicando algún deporte. Tienen una textura gelatinosa y acuosa, ya que suelen tener una alta proporción de agua para conseguir una toma fácil por parte del usuario. Estos geles los podemos encontrar en gran variedad de sabores y de composiciones.
  • Otro de los formatos más comunes de los complementos energéticos son las gominolas, con un efecto prácticamente igual al de los geles, aunque en este caso, estamos ante un tipo de alimento sólido y por lo tanto será necesario masticar.
  • Uno de los formatos que no podía faltar son las barritas, muy utilizadas en deportes como el ciclismo, así como en disciplinas que requieran de una mayor duración como los trails o el senderismo.
  • El último de los formatos de los complementos energéticos son las bebidas energéticas, cuyo aporte energético suele ir acompañado de otras tantas sales minerales y electrolitos, ideales para ayudar a los deportistas a hidratarse correctamente.

Algunos de estos complementos energéticos, como puede ser el caso de los geles, también pueden contener en su composición con estimulantes como la cafeína, incorporada para aumentar el rendimiento deportivo, así como sales minerales, vitaminas y aminoácidos.