Autotest VIH: consigue un autodiagnóstico VIH a partir de una gota de sangre
El Autotest VIH de Mylan es un test autodiagnóstico para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es el virus causante del SIDA. El test Autotest VIH es de un solo uso y permite detectar el VIH a partir de una gota de sangre.
En España, se estima que hay más de 130.000 personas con VIH, de las cuales aproximadamente un 25 % no están diagnosticadas, por lo que desconocen tener este virus.
El Autotest VIH de Mylan es una prueba rápida que se puede hacer desde casa con suma facilidad, sin necesidad de disponer de una receta médica. Se trata del primer autotest capaz de detectar el VIH y que ha obtenido el marcado CE en España.
Este test autodiagnóstico del VIH determina el resultado de la prueba en tan solo 15 minutos, y ha demostrado clínicamente una sensibilidad superior al 99,5 %:
-
Diagnóstico correcto del 99,8 % de las personas no infectadas.
-
Diagnóstico correcto del 100 % de las personas infectadas.
Contenido del kit Autotest VIH
- 1 envase con: dispositivo de prueba, tapón con solución amortiguadora, lanceta, tirita.
- 1 soporte
- 1 compresa
- 1 toallita desinfectante
- 1 folleto con instrucciones de uso
Se recomienda seguir detenidamente el folleto de instrucciones de uso para una correcta utilización del Autotest VIH. Asimismo, se recomienda contar con un reloj/cronómetro en el momento de realizar la prueba autodiagnóstica.
El Autotest VIH es de un solo uso.
Cómo se utiliza Autotest VIH
Este autotest del VIH permite la detección a partir de una gota de sangre, dando un resultado en tan solo 15 minutos. Sigue detenidamente las instrucciones de uso.
Es importante tener en cuenta lo siguiente:
- El autodiagnóstico tarda aproximadamente 5 minutos en realizarse.
- El tiempo de espera del resultado es de 15 minutos.
Paso 1:
- Coloca el soporte en una superficie plana sin vibraciones.
- Quita el tapón con solución amortiguadora de la parte superior del dispositivo de prueba e introdúcelo con el dedo hasta el fondo del soporte.
Paso 2:
- Lávate y sécate las manos. Limpia el dedo donde va a producirse la punción con la toallita desinfectante y espera a que se seque.
- Quita la tapa transparente de la lanceta.
- Coloca la parte roja de la lanceta sobre el dedo y presiona con fuerza hasta que se sienta el pinchazo de la aguja.
- Aprieta con suavidad la yema del dedo para formar una primera gota grande de sangre. Limpia tu dedo con la ayuda de la compresa.
- Aprieta de nuevo la yema del dedo para formar una nueva gota de sangre.
- Coloca el dispositivo de prueba con la punta hacia abajo y en contacto con la gota de sangre en ángulo de 90º, y espera a que se llene la punta del dispositivo con sangre.
Paso 3:
- Con una mano, sujeta el soporte que contiene el tapón de la solución amortiguadora, mientras con la otra mano sujetas el dispositivo de prueba con la punta hacia abajo.
- Introduce con fuerza el dispositivo de prueba en el soporte de forma que la punta atraviese el tapón con solución amortiguadora.
- Durante esta presión percibirá 3 puntos de resistencia (3 clicks).
- Comprueba que aparece una mancha rosa en menos de un minuto después de introducir el dispositivo de prueba en el tapón.
- Finalmente, ponte la tirita en el dedo.
En este momento la prueba ya está en curso. El dispositivo de prueba debe mantenerse en posición vertical.
Paso 4:
Espera 15 minutos antes de leer el resultado. No espere más de 20 minutos.
Paso 5:
Lectura del resultado del autodiagnóstico Autotest VIH.
Lectura del resultado del autodiagnóstico Autotest VIH
Autodiagnóstico NEGATIVO: Sólo aparece una línea, que puede ser clara u oscura (línea de control).
PROBABLEMENTE SEAS SERONEGATIVO
Autotest VIH es una prueba fiable, pero si el resultado es negativo, es importante comprobar que no estar en el periodo ventana (seroconversión*) y consultar a un médico.
Si piensas que puedes haber estado expuesto al VIH en los últimos 3 meses, no se puede determinar con seguridad que no estés infectado por el VIH actualmente. Tendrás que realizar de nuevo el autodiagnóstico 3 meses después de que se produjera el último riesgo de exposición al VIH.
*La seroconversión es el periodo de tiempo necesario para que aparezcan una cantidad de anticuerpos anti-VIH suficientes para ser detectados desde el momento de la infección..
Autodiagnóstico POSITIVO: Aparecen 2 lineas, una de control y una de resultado. Una línea puede ser más oscura que la otra.
PROBABLEMENTE SEAS SEROPOSITIVO
- Consulta a un médico lo antes posible y explícale que acabas de obtener un resultado positivo en un autodiagnóstico del VIH.
- Debes realizar una prueba de confirmación en un laboratorio para comprobar el resultado del autodiagnóstico.
- Protégete y protege a los demás.
Hasta que dispongas del resultado de la prueba de confirmación, evita cualquier actividad que pudiera transmitir el VIH a otras personas.
Advertencias y precauciones
- Autotest VIH está únicamente destinado al autodiagnóstico del VIH para un uso privado y no puede utilizarse en ningún caso para otro diagnóstico u otro fin.
- Autotest VIH solo debe utilizarse con sangre capilar recién extraída según se indica en las instrucciones. No utilices muestras de suero ni de plasma.
- Conserva el dispositivo de autodiagnóstico en la caja original, en un lugar fresco y seco a una temperatura entre 8 ºC y 30 ºC. Protege Autotest VIH de la luz solar directa.
- Autotest VIH es de un solo uso. Debe realizarse entre 18 ºC y 30 ºC. No reutilizar.
- Esta autoprueba no está destinada al seguimiento terapéutico de los pacientes sometidos a tratamiento antirretroviral.
- Las personas que utilicen el dispositivo de autodiagnóstico no deben tomar decisiones médicas sin consultar previamente a tu médico, independientemente de que el resultado sea positivo o negativo.
- Pueden obtenerse falsos positivos (0,2 % en los estudios de especificidad de la prueba) o falsos negativos en los casos siguientes: supuesta exposición al VIH en los 3 meses anteriores a la realización de la prueba (periodo ventana), situaciones de inmunodeficiencia avanzada o de infección por una variante rara, y en las personas infectadas por el VIH sometidas a tratamiento antirretroviral.
- El resultado podría ser incorrecto si no se respetan las condiciones de conservación y los límites de utilización.
- No utilices el dispositivo de autodiagnóstico si la caja o el envase de aluminio están abiertos o dañados.
- No utilices el dispositivo de autodiagnóstico tras la fecha de caducidad.
- Si tienes dificultades para entender el folleto de instrucciones, ponte en contacto inmediatamente con CESIDA en el 900 102 833 (Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 horas).
- Mantén este dispositivo de autodiagnóstico y los artículos incluidos fuera del alcance de los niños, los componentes del autotest VIH pueden ser peligrosos en caso de ingestión y pueden provocar irritaciones.
- Autotest VIH es un método adicional de detección del VIH que puede ser complementario a otras opciones existentes. Autotest VIH solo puede detectar la infección por el VIH y no detecta otras enfermedades de transmisión sexual.
- AAZ-LMB declina toda responsabilidad relacionada con la utilización, la distribución o la administración del autotest VIH o de cualquiera de sus componentes que incumpla las indicaciones y las condiciones de utilización mencionadas en el folleto de instrucciones en vigor.