Cuándo darles el chupete y cuando quitárselo
Muchos de los problemas que se le atribuyen al uso del chupete, se podrían evitar mediante una adecuada utilización del mismo. Por ejemplo, si optamos por darle a nuestro bebé lactancia materna, lo mejor será no darle el chupete al menos hasta que cumpla el primer mes de vida. Con esto conseguiremos darle un tiempo para que haya podido practicar y dominar la succión del pecho, sin que exista ningún otro tipo de succión que haga que le entorpezca este proceso.
Lo más recomendable será limitar el uso del chupete desde el primer momento, a usos puntuales, por ejemplo, cuando todos los demás recursos de los que dispongamos para calmarle no nos sean útiles, o cuando la madre se tanga que ir o cuando llegue la hora de dormir. No deberíamos acostumbrar a nuestros bebés a tener todo el día el chupete en la boca, ya que será entonces cuando nos cueste quitárselo.
Y hablando de quitárselo, ¿Cuándo será el momento ideal para quitarle el chupete? Algunos profesionales recomiendan que empecemos a quitar el chupete durante el día, a partir de los seis meses de edad, cuando los bebés empiezan a ser capaces de descubrir otras maneras de distraerse y por tanto de calmarse. Del mismo modo, durante la noche lo más recomendable será quitárselo a partir del año de edad, poniendo como tope los dos años. Será el momento en el que su desarrollo será complejo, y será mejor que lleguen a él sin depender del chupete. Si fuéramos más allá de los dos años, sería más difícil conseguir que dejen el chupete sin tener problemas, y además un uso demasiado prolongado del mismo, sí que puede provocarles problemas en el desarrollo normal de los dientes.