Los complementos de acción oral pueden ayudar a que estos microorganismos, formados en gran parte por bacterias del tipo Lactobacilos, sigan desempeñando el papel fundamental que les corresponde, para mantener una correcta salud vaginal. En aquellas mujeres sanas, los lactobacilos forman la parte más importante de su flora vaginal, son bacterias beneficiosas y se encargan de mantener un estado óptimo en equilibrio de la microbiota vaginal y de producir ácido láctico, de forma que se asegure que el pH de la vagina se mantenga ácido. Existen varios motivos que pueden afectar a este equilibrio vaginal, de entre los que destacan los siguientes:
- Los cambios hormonales, ya sean en la pubertad, en el embarazo, post-embarazo o en la menopausia. En todos estos estados la microbiota vaginal cambia y evoluciona, y los complementos de acción oral pueden resultar adecuados.
- En casos de debilitamiento del sistema inmunitario.
- Ante factores irritativos como por ejemplo algunos tipos de ropa sintética, algunos jabones o espermicidas, etc.
- Ante tratamientos farmacológicos como pueden ser los antibióticos.
En todos los casos en los que la flora vaginal sufra un desequilibrio, se producirán molestias o irritaciones, haciendo que se puedan desarrollar en las zonas íntimas otros microorganismos patógenos que pueden causar infecciones, ante las cuales los complementos de acción oral pueden ser de gran utilidad.
Por ejemplo podemos sufrir de vaginitis candidiásica, también conocida como candidiasis, una infección causada por el aumento de los hongos del género Candida, por encima de los niveles que suelen ser normales. También podríamos sufrir de vaginosis bacteriana, una infección caracterizada por una alteración de la flora vaginal, causada por el aumento de bacterias patógenas.