Edulcorantes

Edulcorantes

Filtros activos

Cuando hablamos de edulcorantes, nos referimos a todas aquellas sustancias capaces de dar un sabor dulce a cualquier alimento o comida. El hecho de incluir en nuestra dieta los edulcorantes sustituyendo total o parcialmente el azúcar, puede ayudarnos a frenar el sobrepeso que a tanta gente afecta.

Los edulcorantes los podemos encontrar en la larga lista de ingredientes de alimentos de todo tipo y acostumbran a poderse identificar porque empiezan su nomenclatura con los llamados números E, el cual es un código estandarizado que va seguido de tres números más.

Los edulcorantes son utilizados en la industria alimentaria por el hecho de que a pesar de que suelen ser mucho más dulces que el propio azúcar, también suelen tener muchas menos calorías o incluso ninguna. Gracias a estos dos factores, los edulcorantes son unos sustitutivos del azúcar muy apreciados y por este motivo los podemos encontrar en gran cantidad de productos sin azúcar o de los conocidos como bajos en calorías, pudiendo ser éstos salsas, bebidas azucaradas, mermeladas o incluso chicles entre otros.

De edulcorantes hay de dos tipos, pudiendo ser tanto artificiales como naturales. Uno de los más conocidos es la sacarina, y uno de los mas usados es el aspartamo, y ambos son elaborados sintéticamente, con la diferencia de que el aspartamo está sintetizado mediante dos aminoácidos naturales, el ácido aspártico y la fenilalanina. Otro edulcorante altamente conocido y usado es la estevia, en este caso, un edulcorante natural pero que en algunos casos puede tener trampa.

El poder edulcorante de todos estos compuestos, puede llegar a ser hasta 4000 veces más dulce que el azúcar y se diferencian entre sí no solo por su poder de endulzar, sino también por su sabor, ya que por ejemplo la estevia, tiene un ligero sabor amargo en el paladar.

Tipos de edulcorante

El primero y más común y económico, es sin duda el azúcar blanco. Éste proviene de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera, el cual es refinado antes de su consumo. Sobretodo lo encontramos en bollería y no solo nos aporta muchas calorías, sino que además carece de ningún tipo de nutriente. Como hemos comentado es un producto refinado, y por tanto será poco saludable para nuestra salud.

Otro tipo de edulcorante es el azúcar mascabado, el cual también proviene de la caña de azúcar, pero a diferencia del anterior, éste no se refina. Su aporte calórico es similar al del azúcar blanco, siendo algo menos dulce, pero al no refinarlo sí que contiene minerales y nutrientes.

El siguiente edulcorante en la lista es la sacarina, cuyo origen es sintético de derivados del petróleo. Sus puntos fuertes son que prácticamente no tiene aporte calórico y endulza bastante más que el azúcar, y por estos motivos es una de las alternativas más usadas en dietas hipocalóricas.

Otro edulcorante muy usado en nuestro día a día es la estevia, la cual proviene de la planta con el mismo nombre, y tiene un poder endulzante menor que la sacarina, aunque se trata de un producto totalmente natural. La trampa que comentábamos antes, es que deberemos tener en cuenta a la hora de comprar estevia su composición, ya que es habitual que algunos edulcorantes que dicen ser de estevia, contienen una mezcla de sacarinas y un pequeño porcentaje de estevia.

Otro edulcorante a tener en cuenta es la miel, cuya procedencia es natural y aún teniendo un aporte calórico alto, es sin duda una alternativa muy saludable si lo comparamos por ejemplo, con el azúcar blanco o la sacarina. La miel contiene tanto vitaminas como minerales, y además también cuenta con muchos antioxidantes beneficiosos para nuestra salud.

Otro edulcorante parecido a la miel es el sirope de agave, el cual es sacado directamente del néctar del cactus de agave, y es más nutritivo y menos calórico que el azúcar.

Por último, encontramos el sorbitol y la sucralosa. El sorbitol se encuentra de forma natural en algunas frutas y a pesar de no ser tan dulce como el azúcar común, es muy usado como estabilizador en muchos dulces y productos alimenticios. Por su parte, la sucralosa es una sustancia químicamente modificada, que es muchos más dulce que el azúcar blanco, y tiene la capacidad de soportar altas temperaturas, y por tanto es muy usado sobretodo en productos de panadería. Recientemente se han puesto de moda otro tipo de edulcorantes como el xilitol o el eritritol.

Teniendo en cuenta todos los tipos de edulcorantes que podemos encontrar, debemos saber que cuanto más natural sea, más saludable será, pero aún así todos ellos deben ser consumidos sin excesos y en su justa medida.

Comprar edulcorantes

En Satisfarma, tu farmacia online de confianza, podrás encontrar diferentes tipos de edulcorantes, y de entre todos los que puedes comprar en nuestra página web, hemos querido destacar los siguientes:

  • HERMESETAS 1200 COMPRIMIDOS: Edulcorante sin calorías, a base de sacarina sódica.
  • SUCRALIN DE SUCRALOSA ENDULZANTE GRANULADO: sucralosa para endulzar todo tipo de bebidas frías y calientes, postres como macedonias, frutas y yogures.
  • HERMESETAS STEVIA SWEET: un edulcorante de mesa a base de Stevia.
  • TREPAT DIET STEVIA MIDY: 400 comprimidos a base de una planta que ha sido usada comúnmente para endulzar y proporcionar mayor calidad de vida.
  • HERMESETAS 300 COMPRIMIDOS: Ideal para endulzar bebidas calientes, tales como café y té.
Envíos en 24/48 horas
Valoraciones de nuestros clientes