Acción tópica

Existen a nuestro alcance gran variedad de productos de acción tópica para el cuidado de nuestra piel. Tenemos pomadas, cremas, geles o ungüentos que pueden ayudarnos con el tratamiento y mantenimiento de nuestra piel ya sean más o menos secas o sensibles. Con tal variedad de opciones a veces es complicado saber que tipo de producto de acción tópica es el más adecuado para nuestras necesidades cutáneas, ya que dependerá de nuestro tipo de piel, de la localización de la zona a tratar, de si existe irritación o daño en la piel etc.

Además, por lo que hace a la higiene íntima, existe una gran variedad de productos específicos para el cuidado y mantenimiento de esta zona, especialmente productos para la higiene íntima femenina. Los podemos dividir en 3 categorías según cual sea su via de administración en:

- Productos de higiene íntima por vía oral, a base de probióticos u otros extractos con propiedades antibióticas o antifúngicas, entre otras.

- Productos de higiene íntima por vía tópica, para aplicar en la zona vulvar.

- Productos de higiene íntima por via vaginal, para aplicar en el interior de la vagina, ya sea en forma de cremas, lubricantes y óvulos, por ejemplo.

Los productos de higiene íntima por vía tópica suelen ser de aplicación en la zona vulvar y debido principalmente a dos problemas: irritación o sequedad de la zona íntima o un desequilibrio en la flora que produce malestar.

La sequedad e irritación vaginal es un problema frecuente en mujeres. Existe muchas cremas, geles y aceites que pueden ayudar a aliviar esta sequedad, proteger la zona externa femenina e hidratar en profundidad para conseguir una higiene íntima diaria completa. En algunas ocasiones esta sequedad puede venir causada por un desequilibrio en la flora vulvovaginal, ya sea por un incremento de bacterias patógenas como por una proliferación general de la flora que deberá regularse.

Es importante mencionar que muchas veces no se diferencia el interior de la vagina con el exterior, pero requieren de cuidados distintos debido a su diferente tipo de piel, flora y otras características. De ahí que haya productos específicos para el tratamiento y control de cada zona.