Test embarazo/ovulación

Test embarazo/ovulación

Filtros activos

Para saber cuál es el mejor momento para realizarnos un test de embarazo o un test de ovulación, es necesario conocer como funciona nuestro ciclo menstrual, y poder así conseguir un embarazo. Los ciclos menstruales de la mujer están determinados por diversas hormonas que actuarán en función de los distintos momentos que tiene este proceso. Para una gran parte de las mujeres, el tiempo que transcurre desde la liberación de un óvulo del ovario, o lo que es lo mismo la ovulación, y el período menstrual, se encuentra entre los 12 y los 16 días.

El proceso de la ovulación viene regido por una hormona conocida con el nombre de luteinizante LH, que es la encargada de estimular la maduración del óvulo. Mediante los test de ovulación se consigue medir la concentración de este tipo de hormona, para saber así cuáles son los días más fértiles y por tanto, cuáles son los días en los que existen más posibilidades de embarazo. En el embarazo la hormona que interviene es la Gonadotropina Coriónica Humana o hCG, una hormona que aparece tanto en la sangre como en la orina de aquellas mujeres que están embarazadas a partir de aproximadamente unos diez días después de la concepción. Precisamente los test de embarazo lo que miden es si existe presencia de esta hormona y por tanto si hay gestación.

Tanto para los test de ovulación como para los test de embarazo también deberemos tener en cuenta el factor de la sensibilidad de los mismos, lo que sería su capacidad de hormona que es capaz de detectar. En este sentido, cuanto más sensible es un test, antes podremos saber si hay embarazo o si estamos ovulando, ya que necesitará menor cantidad de hormona para dar positivo. Hay que tener en cuenta que los test conocidos con el nombre de ultrasensibles, acostumbran a tener un precio más elevado.

Test de embarazo

Lo primero que debemos saber de los test de embarazo es que éstos tienen una fiabilidad que va desde el 75 al 97 % en el caso de que el resultado sea negativo, mientras que si el resultado es positivo tienen una fiabilidad del 99%, por tanto pueden darse dos tipos de errores diferentes. Por un lado puede ocurrir que haya un falso negativo, que es cuando un test de embarazo da un resultado negativo, pero que sin embargo sí que existe gestación. Este tipo de error puede deberse al hecho de realizar la prueba demasiado pronto, o simplemente por un error en el cálculo de la fecha de menstruación. El segundo tipo de error sería cuando se da un falso positivo, que es cuando un test da un resultado positivo pero sin embargo luego no hay gestación. Este tipo de error es muy poco frecuente y puede ser debido a un error en la toma de ciertos medicamentos destinados a mejorar la fertilidad, y también por el hecho de haber dejado demasiado poco tiempo entre el test y un embarazo anterior.

A la hora de hacer un test de embarazo debemos tener en cuenta que la implantación del embrión se produce entre los 6 y los 10 días posteriores de la fecundación, y aunque existen test que ofrecen un resultado desde la primera semana después de la concepción, lo mas recomendable para minimizar errores es esperar a realizarlo con al menos un día de retraso, con alguna excepción que veremos a continuación. Para aquellas mujeres que tienen un ciclo regular, es fácil calcular el momento ideal para realizar el test, ya que como hemos comentado, con un retraso de un día de la fecha prevista para la llegada de la menstruación, los niveles de la hormona hCG ya tendrán un nivel detectable. Sin embargo para aquellas mujeres que tengan unos ciclos irregulares, la detección del embarazo suele ser más complicada, ya que en estos casos, el hecho de realizar el test con un día de retraso puede ser demasiado pronto para que el resultado sea fiable, por tanto en estos casos lo que recomendamos es realizar el test una semana después de la fecha prevista.

Test de ovulación

Como hemos mencionado anteriormente los test de ovulación basan su método de actuación en la medición de la hormona luteinizante a través de la orina, y de este modo podemos saber si hay ovulación o no. De esta forma, podremos saber el momento en los que en un principio existen más posibilidades de embarazo. El test de ovulación es un poco distinto al de embarazo, ya que en este caso necesitaremos que las dos líneas del test sean de la misma intensidad. Esto se debe a que la hormona LH ya está presente de forma normal en nuestro organismo, aunque sea en menor cantidad. Por tanto si la línea es de menor intensidad, podremos considerar que el test es negativo, y a medida que la línea se hace mas intensa, se estará ovulando. En este aspecto deberemos tener en cuenta que si a la hora de realizarnos el test de ovulación, éste da siempre negativo, deberemos realizar el mismo test dos veces al día con un espacio entre ellos de unas 12 horas, ya que la cantidad de la hormona LH puede variar en cuestión de horas, y si siempre lo realizamos en la misma hora puede dar siempre negativo, cuando en realidad sí que hay proceso de ovulación. Del mismo modo, en algunas situaciones puede pasar que la segunda línea del test no se vea, no aparezca en el test, y este tipo de casos se suelen dar cuando se ha estado tomando durante un largo periodo de tiempo algún tipo de anticonceptivo oral o algún tipo de medicamento para el aborto.

Para aquellas mujeres que tengan un tipo de ciclo regular, lo mas recomendable es realizar el test de ovulación todos los días, y en el momento en el que empiece a salir la segunda línea de test débil, empezar a hacerlo cada doce horas. Si por el contrario, la regularidad del ciclo es más bien moderada con unos 3 o 5 días de diferencia entre un ciclo y otro, deberemos aplicar la tabla que encontraremos juntamente con el prospecto del producto.

Comprar test de embarazo y test de ovulación

En Satisfarma, tu farmacia online de confianza, podrás encontrar los dos tipos de test, y de entre todos los que puedes encontrar, hemos querido destacar los siguientes:

  • CLEARBLUE TEST DE EMBARAZO DIGITAL: capaz de dar un resultado hasta 4 días antes de la fecha estimada del periodo.
  • CLEARBLUE TEST OVULACION: proporciona una precisión superior al 99 % en la determinación de sus 2 días más fértiles* y con resultados digitales inequívocamente claros.
  • CLEARBLUE EARLY TEST EMBARAZO: test de embarazo que detecta el embarazo 6 días antes de la ausencia del periodo.
  • GESTATEST TEST DE EMBARAZO: con una fiabilidad superior al 99%, Gestatest es el mejor test de embarazo del mercado.
  • CLEARBLUE MONITOR ANTICONCEPCION: monitor táctil anticoncepción sin hormonas ni efectos secundarios

 

 


 

 


 

 

 

Envíos en 24/48 horas
Valoraciones de nuestros clientes