EscuchaTuCuerpo

#Escucha tu cuerpo - Cuida tu aparato locomotor para una vida plena y activa

#Escucha tu cuerpo - Cuida tu aparato locomotor para una vida plena y activa

Laboratorios Cobas

Licenciado en farmacia y autor del blog

Cuida tu aparato locomotor para una vida plena y activa

En este nuevo capítulo del blog #EscuchaTuCuerpo en colaboración con Laboratorio Cobas, aprenderás la importancia de los micronutrientes para el buen funcionamiento de tu cuerpo y valiosos consejos para mantener tu salud ósea, articular y tendinosa en todas las etapas de la vida.

Escuchar nuestro cuerpo y saber reaccionar a lo que nos pide para que sigamos con salud, es muy difícil, pero, si cuidamos el aparato locomotor que es la ¨máquina¨ de nuestro cuerpo, tendremos mucho ganado y podremos conseguir una vida saludable y activa con el paso de los años. 

El aparato locomotor, conformado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones), es un componente esencial de nuestro cuerpo que nos confiere el movimiento y la estabilidad necesaria para llevar una vida saludable y activa. Con el paso de los años, el cuidado de nuestro sistema musculoesquelético se ha vuelto aún más relevante, ya que el proceso de envejecimiento, el estrés y el estilo de vida actual pueden incrementar la incidencia de lesiones y afecciones crónicas asociadas a este sistema.

Un factor fundamental en el mantenimiento de nuestro aparato locomotor es llevar una alimentación saludable y equilibrada. No obstante, es posible que no siempre logremos obtener todos los nutrientes que necesitamos a través de la dieta. Las restricciones dietéticas, las preferencias alimentarias, o incluso condiciones médicas específicas, pueden dar lugar a deficiencias de nutrientes. En este contexto, los micronutrientes se presentan como aliados fundamentales, capaces de complementar nuestra dieta y asegurar un adecuado aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para el óptimo funcionamiento de nuestro aparato locomotor.

1.Claves para fortalecer tu salud ósea 

Nuestros huesos son órganos vitales que proporcionan soporte estructural y almacenan minerales esenciales, como el calcio y el fósforo, que desempeñan un papel clave en diversas funciones biológicas. Aunque el crecimiento óseo se completa al final de la pubertad, nuestros huesos continúan en constante renovación. La masa y resistencia ósea alcanzan su máximo alrededor de los 25 años, y a partir de entonces, comienza una disminución gradual en la densidad ósea. Las mujeres, en particular, se enfrentan a desafíos adicionales en la menopausia debido a los cambios hormonales característicos de esta etapa que pueden afectar sus huesos con el tiempo. La pérdida ósea puede causar enfermedades como la osteoporosis y aumentar la prevalencia de caídas y fracturas. Por ello, la prevención y el cuidado de la salud ósea es de suma importancia en todas las etapas de la vida.

La suplementación con micronutrientes específicos que contribuyen a la formación, fortaleza y mantenimiento de los huesos reducen las complicaciones óseas. Algunos de los micronutrientes más importantes para la salud ósea son:

  • Vitamina D3: Vitamina liposoluble esencial para la homeostasis del calcio, el metabolismo óseo y la función muscular. Es determinante en la absorción de calcio/fósforo y regula la concentración de calcio en la sangre. Su deficiencia subclínica es común y está asociada con la osteoporosis y una mayor incidencia de caídas y fracturas. 
  • Vitamina K2: Sintetizada por las bacterias del intestino, es necesaria para el correcto metabolismo óseo, la incorporación del calcio a los huesos y para una coagulación normal. Actúa en combinación con la vitamina D para garantizar que el calcio se deposite en los huesos y no en los vasos sanguíneos. 
  • Magnesio: Forma parte de los huesos. Induce la proliferación de las células óseas, es necesario para la activación de la vitamina D3 y participa en la función muscular. Su deficiencia se ha relacionado con una formación ósea reducida. 

Cefavit D3, K2, Mg es un suplemento nutricional que combina Vitamina D3 (2000 UI), junto con Vitamina K2 (MK-7) y Magnesio. La sinergia de estos tres micronutrientes contribuye a una buena salud ósea y muscular.

CEfavit

2.Consejos para mejorar tu salud articular 

Las articulaciones son las conexiones entre los huesos que nos permiten movernos con flexibilidad y agilidad. El cartílago es un tipo de tejido conectivo que actúa como un amortiguador natural de las articulaciones. Sin embargo, la capacidad del organismo de regenerar el cartílago es baja y por ello, con el tiempo, puede desgastarse, generando dolor y problemas articulares, como la artrosis. Varios factores pueden contribuir a este degaste como el envejecimiento, el exceso de peso, el sedentarismo, el sobreuso, las lesiones y las enfermedades reumáticas y metabólicas.

“Uno de cada diez adultos con más de 35 años presenta síntomas de desgaste o daño articular, siendo más frecuentes en rodillas, caderas, espalda y manos”

La artrosis es una de las afecciones articulares más comunes que suele estar relacionada con la falta de ciertos nutrientes. Estudios recientes han demostrado que la nutrición puede contrarrestar su progresión, reduciendo los dolores y mejorando la movilidad. Existen varios micronutrientes con propiedades nutritivas y funcionales que apoyan las articulaciones:

Componentes esenciales y sinérgicos del cartílago:

  • Sulfato de glucosamina: Produce sustancias que forman tendones, ligamentos, cartílagos y el líquido sinovial. Aumenta el cartílago y el líquido que rodea las articulaciones además de prevenir su degeneración.
  • Sulfato de condroitina: Es un componente básico del cartílago que retrasa la degradación del cartílago.
  • Ácido hialurónico: Se encuentra en el cartílago o en los tendones de las articulaciones. Protege y lubrica las articulaciones.
  • Colágeno hidrolizado: Es uno de los materiales que forma el cartílago, los huesos y la piel. Alivia de forma leve el dolor y mejora la función articular.

Otros micronutrientes que apoyan el cartílago y el metabolismo óseo: N-acetilcisteína, calcio, magnesio y las vitaminas D3, K1, C y B6.

Componentes que bridan soporte nutricional en procesos inflamatorios: ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA), antioxidantes (vitaminas C y E), fitonutrientes (como bioflavonoides cítricos) y oligoelementos (como zinc, selenio y cobre).

Orthomol Arthroplus es un complemento alimenticio con micronutrientes importantes para el cartílago y los huesos. Su composición contribuye a aliviar el dolor articular, mejorar la función articular y estabilizar la estructura del cartílago.

ORTHOMOL

3.Recomendaciones para cuidar tus tendones 

Los tendones son estructuras fibrosas poco irrigadas de metabolismo lento que actúan como "puentes" entre los músculos y los huesos, permitiendo la transmisión de la fuerza generada por los músculos para el movimiento. Los tendones pueden sufrir lesiones debido al sobreuso, traumatismos o cambios degenerativos relacionados con la edad. Algunas de las afecciones más comunes incluyen tendinitis, tendinosis y desgarros tendinosos. Estas afecciones pueden causar dolor, inflamación y limitación en la movilidad.

La restauración de los tendones se compone de tres fases: inflamatoria, proliferación y organización. Los tendones dañados requieren cuidados específicos, que pueden incluir el reposo, la fisioterapia y, en casos graves, la cirugía. Además, la nutrición desempeña un papel fundamental en el proceso de recuperación. Ciertos micronutrientes ayudan al proceso de regeneración de los tendones:

  • Metabolismo y síntesis de colágeno: Glucosamina y sulfato de condroitina, magnesio, colágeno hidrolizado, vitamina C y ácido hialurónico.
  • Antioxidantes para la protección celular frente al daño oxidativo: vitaminas C y E, carotenoides, bioflavonoides de manzana y cítricos.
  • Apoyo nutricional al proceso inflamatorio: Vitamina D, bromelaína, ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA).

Orthomol Tendo es un suplemento alimenticio con micronutrientes importantes para el tejido conectivo. Ayuda a fortalecer y proteger los tendones, apoyando su función, previniendo lesiones y acelerando el proceso de regeneración en patologías tendinosas.

Es importante mencionar que la combinación de Orthomol Tendo con Modulase puede ser útil en la modulación pleiotropía del proceso inflamatorio asociado a la restauración de los tendones.

Modulase es un complemento alimenticio que combina Nattoquinasa, Bromelaína, Papaína, Cúrcuma y Mirra para modular el proceso inflamatorio y el dolor actuando en distintos puntos de la cadena inflamatoria.

Mejorar la salud de tu aparato locomotor es una inversión en tu calidad de vida a largo plazo. ¡Cuida de ellos hoy para disfrutar de una vida plena y activa en todas las etapas de tu vida!

Los productos de Laboratorio Cobas, como Cefavit D3, K2, Mg, Orthomol Arthroplus, Orthomol Tendo y Modulase, están diseñados específicamente para ayudarte a mantener tus huesos y articulaciones en buen estado. Consulta a tu profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento para asegurarte de que sea adecuado para tus necesidades individuales.

Cómo siempre todos nuestros canales de comunicación están a vuestra disposición para hacernos cualquier consulta, como si te acercaras a la farmacia más cercana a tu casa, estaremos encantados de atenderte por: 

- Teléfono o Whats app al 608 720 844

- Correo electrónico a info@satisfarma.com 

- Chat de nuestra web

- Redes sociales 

Comentarios (0)