EscuchaTuCuerpo

#EscuchaTuCuerpo - La importancia de la microbiota vaginal

#EscuchaTuCuerpo - La importancia de la microbiota vaginal

Satisfarma

Licenciado en farmacia y autor del blog

La importancia de la microbiota vaginal

Nuevo capítulo de la colección de blogs de #EscuchaTuCuerpo, en esta ocasión contamos con la colaboración de la Clínica Onêt, especializada en fertilidad y en la salud de la mujer. Nos hablarán de la importancia de la microbiota vaginal, de cómo cuidarla y evitar la aparición de infecciones.

La Microbiota es el conjunto de microorganismos que se encuentra en el ser humano (entre los que se incluyen comunidades bacterianas, arqueas, hongos, virus…) que en un estado de equilibrio saludable los encontramos en una perfecta simbiosis, pero que pueden llegar a desequilibrarse y llegar a ser patógenos para nuestro organismo (disbiosis)

Tenemos distintas microbiotas en nuestro cuerpo, dependiendo del lugar y función: Microbiota intestinal, oral, urogenital, cutánea, endometrial y entre ellas tenemos la Microbiota vaginal (conjunto de microorganismos que colonizan la vagina y que desarrollan su propia comunidad).

Esta Microbiota vaginal protege el entorno, con la finalidad de que no haya patógenos oportunistas que proliferen en un nicho que nos les corresponde y por tanto que puedan dañar el ecosistema vaginal.

Las principales bacterias que colonizan esta Microbiota son los Lactobacillus (entre el 70-80%) entre los que nos encontramos Lactobacillus crispatus, L. jensenii, L. Iners y L. gasseri, pero también podemos encontrar otros microorganismos que son patógenos, o potencialmente patógenos, como los Micoplasmas, Klebsiella, Atopobium, Gardnerella, Prevotella, Corynebacterium, Streptococcus, Candida, Chlamydia, Mobiluncus…

Es importante resaltar que los Lactobacillus tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de otros patógenos (siempre que los Lactobacillus se encuentren a unos niveles adecuados) porque tienen la función de producir un compuesto antimicrobiano, el peróxido de hidrogeno y éste inhibe el crecimiento de patógenos ya que tiene una función antibacteriana además de estabilizar el PH de la vagina, pero no solo eso, también tiene la capacidad de crear una biopelícula protectora para que el patógeno no se adhiera. Es por esto que es importante que haya un equilibrio perfecto en la microbiota vaginal para no dejar espacio a que tanto bacterias potencialmente patógenas, como virus, tengan la posibilidad de desarrollarse y creas una disbiosis o incluso una infección.

Podemos encontrarnos casos en los que esta microbiota vaginal puede variar, sin llegar a hablar de patógenos, por ejemplo:

-        Con la menstruación
-        Las relaciones sexuales
-        Durante la gestación

¿Pero cuando tenemos que empezar a preocuparnos? Lo primero cuando tengamos sintomatología como:

Síntomas

-        Picor local
-        Secreción vaginal con olor o color distinto al habitual
-        Textura del moco cervical diferente
-        Sensación de ardor
-        Inflamación local
-        En ocasiones llega a producir lesiones anatómicas


Los síntomas dependerán mucho del patógeno que esté sobrecrecido. Pero también podemos tener infección de algunos patógenos que no provocan síntomas.

Causas de la disbiosis vaginal:

-        Estrés
-        Embarazo
-        Uso de antibióticos
-        Terapia hormonal de reemplazo
-        Contacto sexual
-        Anticonceptivos orales
-        Corticoides

Nuestra recomendación es que cuando se tenga una sospecha por la sintomatología, como si la mujer está buscando el embarazo y no llega, se realice estudio completo de la microbiota vaginal y también endometrial, para así poder proporcionar a la paciente el tratamiento adecuado y siempre personalizado (pautas nutricionales, suplementación, hábitos, gestión de estrés...).

Y no hemos de olvidar de la relación existente entre la Microbiota intestinal y el resto de microbiotas de nuestro organismo, especialmente la vaginal y endometrial. Por eso en nuestro centro siempre recomendamos que, además de tratar la Microbiota vaginal, trabajemos equilibrando la Microbiota intestinal para así obtener los mejores resultados, pero siempre personalizando en consulta.

*Este texto ha sido redactado por dos profesionales de la Clínica Onêt:

Antonia Gonzalez Fernández Embrióloga integrativa especialista en análisis clínicos.

Elena Pasques Enfermera, PNI y experta en Microbiota.

Si necesitas ayuda para tratar tu microbiota vaginal, en Onêt estarán encantadas de ayudarte de un modo integral y completamente personalizado.

En Satisfarma, disponemos de un amplio catálogo de marcas y productos para el mantenimiento y tratamiento de la microbiota vaginal. Esta es una pequeña selección de los productos más destacados: 

 MEDNAT LACTYPRO 30 CAPS

                                                                                           

TEGOR PROBIO3 (PROBIOTRES) AH VAGINAL 10 OVULOS VAGINALES

Probio3 Vaginal | Laboratorios Tegor

 CRIPAGYN CREMA EMOLIENTE REGENERADORA 30ML

                                                                    

CUMLAUDE LAB PREBIOTIC 10 OVULOS

                                                                                                 

                                                                                                                   

                      

NUTERGIA ERGYPHILUS INTIMA 60 CAPS

                                                                                                           

                                                                                                         

SURA VITASAN FEMINA FLOR ORAL 30 CAPS

                                                                                              

                                                                                          

________________________________

Cómo siempre todos nuestros canales de comunicación están a vuestra disposición para hacernos cualquier consulta, como si te acercaras a la farmacia más cercana a tu casa, estaremos encantados de atenderte por: 

- Teléfono o Whats app al 608 720 844

- Correo electrónico a info@satisfarma.com 

- Chat de nuestra web

- Redes sociales 

Comentarios (0)