Noticias

¿Cómo me ayuda la Quercetina en los casos de alergia?

¿Cómo me ayuda la Quercetina en los casos de alergia?

Satisfarma

Licenciado en farmacia y autor del blog

Con la llegada de la primavera muchas personas empiezan a sufrir de un modo más o menos intenso todo tipo de alergias. Es cierto que actualmente las alergias están presentes en nuestra vida durante todo el año, debido a que cada vez hay más sustancias que nos provocan reacciones alérgicas, ya sea el humo, la tinta, los detergentes, el polvo, los ácaros o algunos animales.  Muchas personas necesitan de medicamentos para combatir sus síntomas, y aunque estos son eficaces, también pueden tener ciertas contraindicaciones.

Por este preciso motivo es importante saber que existen remedios de tipo natural que nos ayudarán a regular nuestra respuesta inmune frente a los alérgenos, y de entre todos ellos queremos destacar la Quercetina, la cual es el flavonoide más abundante y habitual en nuestra dieta. 

Como hemos comentado, la Quercetina es un bioflavonoide que está presente en muchos alimentos, como las manzanas, la cebolla, la uva, el té verde, los arándanos, en el ajo, en la pera o también en el brócoli entre muchos otros. Lo más común es que su presencia hace que estos alimentos presenten un tipo de pigmentación rojizo, e igual que todos los demás bioflavonoides, la Quercetina presenta una potente propiedad antioxidante.

Lo que debemos saber acerca de la alergia

Un proceso alérgico o alergia consiste en la reacción que tiene nuestro organismo al entrar en contacto con una sustancia en concreto, ya sea los ácaros del polvo, polen o el pelo de un animal. Ante este contacto, nuestro cuerpo lo detecta como un elemento peligroso y libera histamina para protegernos. Esta histamina es la que nos genera toda una serie de síntomas molestos, como pueden ser picor en la garganta, estornudos, hinchazón o la congestión nasal. No es fácil saber que es lo que nos causa alergia, ya que en muchos casos no se trata tan solo de una única sustancia, sino que puede ser por una mezcla de estas. Por este motivo, es importante evitar todas aquellas sustancias que nos pueden provocar estas molestas reacciones.

 

Dicho esto, el hecho de llevar un estilo de vida inadecuado puede hacer que nuestro organismo sea más vulnerable, y puede hacer que las situaciones que nos provoquen alergia se vean agraviadas. Para ello, deberemos evitar aquellos alimentos con aditivos, reducir el consumo de carnes y aumentar el de ácidos grasos, sobretodo el de omega-3, para de este modo podremos controlar los procesos inflamatorios naturales de nuestro organismo.

¿Cómo me ayuda la Quercetina en los casos de alergia?

En aquellos casos en los que suframos de alergia, la Quercetina nos ayudará de dos maneras diferentes. En primer lugar, la Quercetina tiene una potente acción antiinflamatoria, lo que impedirá que nuestro tracto respiratorio se inflame. La Quercetina es capaz de inhibir la enzima lipooxigenasa, una de las enzimas implicadas en la cascada proinflamatoria que se produce cuando se inicia un proceso alérgico. Por otro lado, la Quercetina también impedirá la liberación de aquellos compuestos químicos que nos producen los diversos síntomas de la alergia, como el picor, el moqueo o el lloro, y por tanto tiene una acción igual que la de algunos medicamentos antihistamínicos, pero sin contar con los efectos no deseados de estos. 

El modo de actuación de la Quercetina

La Quercetina, como comentábamos, es capaz de inhibir la liberación de histamina y la formación de leucotrienos, y por tanto la de reducir la producción de prostaglandinas, lo que se traducirá en una reducción eficaz de las reacciones tanto alérgicas como inflamatorias. Por este motivo, el uso más extendido de la Quercetina es para tratar problemas de alergia, pero ésta también cuenta con muchos otros beneficios para nuestro organismo.

Por ejemplo, la Quercetina es un eficaz protector pulmonar contra diversos agentes contaminantes, por ejemplo, el tabaco protegiendo a nuestras células. Además, la Quercetina también nos ayudará en la inhibición de la aldolasa reductasa, una enzima que está implicada en la producción de cataratas, y también nos prevendrá ante dolencias sufridas como consecuencia de la diabetes. También debemos destacar que la Quercetina nos ayudará a reducir la producción de hematomas, ya que fortalecerá nuestros vasos sanguíneos.

En Satisfarma contamos con un amplio abanico de productos que contienen en su composición quercetina, en mayor o menor medida. Nuestra selección de recomendados es la siguiente:

_______

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nuestros expertos te atenderán a través del chat online, el teléfono o whatsapp 608720844 o el mail info@satisfarma.com

Comentarios (0)