Noticias

Definimos los términos de la medicina natural

Definimos los términos de la medicina natural

Satisfarma

Licenciado en farmacia y autor del blog

Cada vez se utilizan más los términos “naturales” y parece que les da a los productos una categorización más elevada, de más calidad y más buenos para nuestra salud. Los escuchamos en el supermercado, en la televisión y en internet pero se suele crear muchas dudas alrededor y en muchas ocasiones es difícil saber porque se está utilizando y si su uso le da a ese producto el valor que estamos buscando. Así que vamos a intentar poner sobre la mesa qué significan y qué diferencias hay entre estas palabras.

Natural

El primero y más extenso de los términos hace referencia a todo aquello relacionado con la naturaleza sin intervención del hombre.

¿Entonces a qué le estamos llamando productos naturales?

El gran problema de este término es que no está regulado y por este motivo es la palabra más utilizada para englobar los productos destacados ya sea por ser ecológicos, biodegradables o sencillamente, por considerarse más sanos o tener un origen en la naturaleza. Esto permite a las marcas utilizarlo aunque el producto contenga tan solo un 1% de elementos naturales.

¿Los términos ecológico, biológico y orgánico son sinónimos?

Según la regulación europea no hay diferencias entre estos tres términos, los tres se utilizan para etiquetar productos que NO tienen más de un 5% de ingredientes procedentes de organismos genéticamente manipulados. Pero si tuviéramos que destriparlos y darles una definición distinta a cada uno según su uso en distintos productos agrícolas, cosméticos o farmacéuticos, sería del siguiente modo:

Biológico

Por orden de su creación, situamos lo productos biológicos en primera posición. Se dice de aquellos productos o alimentos que no han sido modificados genéticamente. El antónimo a un producto biológico sería uno transgénico.

Orgánico

En segundo lugar el término orgánico hace referencia a aquellos productos que han sido producidos sin el uso de fertilizantes o aditivos de origen químico. De este modo un producto orgánico puede ser o no biológico, dependerá de si ha sido manipulado genéticamente con anterioridad.

Ecológico

En el último lugar de este trío de términos cruzados, un producto será ecológico cuando su obtención no haya tenido un impacto negativo en el medio. Este término puede incluir los anteriores puesto que, utilizar pesticidas químicos o la creación de nuevas especies tratadas genéticamente también es alterar el medio.

Dentro de este término se extienden otros conceptos estrechamente relacionados con esta idea como el adjetivo eco-friendly que se le atribuye a personas o hechos amigables con el medio ambiente, que no dejan huella en él. Se puede llevar una vida ecológica (eco-life) o hacer turismo ecológico.

En resumen y para poner un ejemplo:

Un fruto va a ser biológico si sus semillas no han sido tratadas genéticamente, será orgánico si durante su producción no han intervenido procesos químicos y será ecológico si su obtención no ha supuesto un impacto negativo para el medio. 

Sostenible

Sostenibilidad es el último de los términos esenciales para cerrar este complicado círculo de conceptos relacionados. En este caso es mucho más extenso y complejo que los anteriores ya que hace referencia al equilibrio entre las ideas de crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Así que un producto sostenible es aquel que ha sido generado en consonancia con su entorno, a través de procesos no contaminantes, optimizando la energía empleada y respetando los derechos de las personas que han intervenido en el proceso de producción.

______________________________________

Esperamos haber puesto nuestro granito de arena para resolver o aclarar algunas dudas con respeto a estos conceptos. Eso sí, es necesario recordar que estos términos están registrados como sinónimos, que pueden utilizarse de distintas maneras según su procedencia geográfica y que podrán ser utilizados o no según la composición de cada producto. 

Si tu objetivo es empezar a consumir productos etiquetados con estos términos, lee bien siempre sus etiquetas e intenta comprender en qué porcentaje cumplen con ellos. 

Hablemos de lo que nos concierne, ¿Qué pasa con la medicina natural?

Como hemos comentado durante la definición de los términos, le otorgamos el adjetivo Natural a dicha categoría, aunque no cumpla con la definición, para indicar que en su composición encontramos compuestos naturales. 

Son muchos los productos que incluyen compuestos naturales entre sus composiciones y cada día son más populares entre la población. Se utilizan muy comúnmente como complementos para otros tratamientos o para la prevención ante posibles problemas de salud.

Algunos de los más populares son los multivitamínicos, los remedios para las alteraciones del sueño, reducir el colesterol, recuperar la energía, regularizar el intestino, prevenir los resfriados y gripes o adelgazar. También es necesario destacar los productos ginecológicos, dermocosméticos y pediátricos.

Actualmente ya existe un amplio porcentaje de usuarios que optan siempre por la medicina natural para así eliminar de algún modo los químicos de nuestro día a día. 

Estos son algunos de los productos de la categoría NATURAL más populares en Satisfarma:

Inmunok de Bioksan Pharma es un complemento alimenticio a base de activos vegetales y vitaminas para el mantenimiento y correcto funcionamiento del sistema.

Nutregia Ergyepur para el correcto funcionamiento del hígado, es un complemento alimenticio compuesto por plantas reconocidas por su apoyo a la protección y detoxificación hepática.

Weleda aceiteanticelulítico Abedul es un tratamiento 100% natural y multiuso. Su formulación a base de abedul, romero y rusco facilita la circulación de líquidos, estimulando el metabolismo y reafirmando la piel, consiguiendo combtari la celulitis.

Pranarom Pranabb con aceites esenciales 100% biológicos calma la piel irritada, paciguando el picor y disminuyendo las rojeces asociadas. Formulando especialmente para bebés mayores de tres meses.

Atlaya Bio gel de aloe vera ecológico es un gel para uso tópico obtenido a partir de hojas frescas cultivadas de forma artesanal. Tiene un gran poder hidratante, cicatrizante y calmante.

Bioforce Echinaforce spray ha sido especialmente desarrollado para estas molestias de garganta. Es una fórmula que combina echinacea, salvia y aceite esencial de menta. 

En la farmacia online Satisfarma disponemos de los mejores productos de categoria natural del mercado. Consulta a nuestros expertos a través del chat online, el teléfono 608720844 o el mail info@satisfarma.com

Comentarios (0)