Noticias

¿Qué es la fatiga mental y cómo tratarla de forma natural?

¿Qué es la fatiga mental y cómo tratarla de forma natural?

Satisfarma

Licenciado en farmacia y autor del blog

En muchas ocasiones sentimos un cansancio extremo que no tiene tanto que ver con un tema físico sino mental. Es lo que conocemos como fatiga mental, esa terrible sensación de que nos cuesta pensar, encontrar las palabras adecuadas y acordarnos de las cosas. Esto deriva en un inevitable cansancio físico, ¿o no habéis oído nunca eso de que darles vueltas a las cosas te deja exhausto? 

El estrés y la ansiedad nos desgastan las glándulas suprarrenales y provocan que algunos de nuestros neurotransmisores dejen de producirse, como, por ejemplo, la dopamina, la serotonina o la noradrenalina. Esto provoca que aparezca fatiga en el cuerpo. 

Hábitos de vida saludables que favorecen el neurodesarrollo

Los hábitos de vida saludable pueden parecer de sentido común, pero en ocasiones nos olvidamos, dejamos llevar por la corriente del día a día y caemos en conductas perjudiciales para nosotros. Hay una serie de cosas a tener en cuenta si queremos disfrutar de una buena salud cognitiva, entre ellas, una dieta equilibrada, actividad física al aire libre, limitar el tiempo de pantallas, relaciones positivas y una buena higiene del sueño. 

Ingredientes para combatir la fatiga física y mental

Hay una serie de ingredientes que solos o combinados entre sí nos ayudarán a combatir la fatiga física y mental, eso sí, siempre combinados con unos buenos hábitos de vida saludables.

Entre estos ingredientes se encuentra el NADH, un derivado de la vitamina B3 y que nuestras células, de manera natural, ya contienen. El NADH es un precursor de algunos neurotransmisores como la dopamina y la serotonina (la hormona de la felicidad). Finalmente, también ayuda a regular nuestro ciclo sueño-vigilia ayudándonos a descansar mejor durante la noche.

La coenzima Q10 por su parte, también es un ingrediente endógeno, es decir, que nuestras células lo contienen, pero con la edad su producción va disminuyendo de forma natural. Está relacionado con la producción de energía. 

La serina, es un aminoácido que se encuentra en muchos alimentos y favorece el mantenimiento de la memoria y la conexión neuronal.

Finalmente, la vitamina C, es altamente antioxidante y la podemos encontrar en una gran cantidad de frutas y verduras. 

Otro de los ingredientes estrella para potenciar nuestra capacidad cognitiva son los ácidos grasos omega 3 y 6, que en combinación pueden ser clave para frenar el declive cognitivo y potenciar nuestro rendimiento a nivel mental. El 60% del cerebro está compuesto por grasas, de las cuales un 35% son omegas. Los omegas son, posiblemente, los nutrientes más esenciales para desarrollar y mantener la salud cognitiva y del cerebro, puesto que nos proporcionan capacidad para interpretar, adquirir, procesar, representar y recordar información. Como decíamos, un buen equilibrio entre omega 3 y omega 6 favorecerá el desarrollo y mantenimiento óptimo del cerebro y de las habilidades cognitivas (atención, concentración, rendimiento, memoria…). Además, los ácidos grasos esenciales solamente podemos obtenerlos a través de la alimentación o la suplementación. 

 

ReConnect de Vitae

Vitae ReConnect es un complemento alimenticio que tiene grandes beneficios en cuanto a la gestión de la fatiga física y mental porque actúa mejorando el metabolismo mitocondrial, es decir, mejorando la producción de energía de la célula para que esta funcione mejor. Cuando la fábrica de energía de la célula funciona bien, también es capaz de combatir de forma más eficiente los temidos radicales libres y, por lo tanto, con ello, estaremos evitando el envejecimiento celular. 

Cuando estamos estresados o fatigados producimos más radicales libres que dañan toda la estructura de la célula y que provocan que esta envejezca más rápido. Vitae Reconnect contiene coenzima Q10, NADH, serina y vitamina C para combatir estos efectos. Ayuda a arrancar el día con más energía y a reducir la fatiga y cansancio asociados a enfermedades como el dolor crónico y la fibromialgia. La dosis recomendada es de uno o dos comprimidos al día, según indicación del especialista.

Equazen de Vitae

Equazen es una gama de productos de labotatorios Vitae a base de aceites omega 3 y omega 6 que aporta las proporciones adecuadas de EPA, DHA y GLA y que ayudan a favorecer el desarrollo intelectual, el funcionamiento del cerebro y la conexión neuronal. Anteriormente se denominaban Eye Q.

La combinación de ambos omegas ha demostrado ser eficaz para mantener el funcionamiento óptimo del cerebro y mejorar la atención, la memoria, la impulsividad y la regulación de la conducta, mejorando así la sintomatología asociada a problemas de concentración, alteraciones del neurodesarrollo y previniendo el declive cognitivo en mayores. De esta forma, su suplementación puede ser recomendada en personas que sufran de enfermedades como la fibromialgia, ya que puede ayudar a reducir sus síntomas, junto a medidas dietéticas. Vitae Equazen está disponible en formato perlas, líquido y comprimidos masticables.

 

Sufres de estrés o ansiedad y no consigues un rendimiento óptimo en tu día a día? Desde la farmacia online Satisfarma podemos ayudarte, contacta con nosotros en experto@satisfarma.com

Comentarios (0)