Noticias

¿Qué es la psicofertilidad natural? #EscuchaTuCuerpo con Onet

¿Qué es la psicofertilidad natural? #EscuchaTuCuerpo con Onet

Satisfarma

Licenciado en farmacia y autor del blog

Para complementar el cuarto capítulo de nuestra campaña #EscuchaTuCuerpo, enfocado a la fertilidad y el embarazo, contamos con nuestras colaboradoras de Onêt, el Atelier del Bienestar, donde desde hace 10 años tratan de forma personalizada e integral la fertilidad y salud hormonal y digestiva, por eso son pioneras y líderes nacionales en el sector.

Más concretamente con Antonia González Fernández, embrióloga, divulgadora científica y la directora y fundadora de Onêt, quien nos brinda este artículo en el que descubrimos la fertilidad integral, una manera diferente de afrontar la salud reproductiva desde un enfoque integrativo y científico.

Esta es su larga experiencia y así es como Onêt puede transformar nuestra fertilidad:

Para poder hablar de la PsicoFertilidad Natural, tengo que hablar de mi… en 2005 empecé a trabajar en una clínica de reproducción asistida como Embrióloga. Estuve 7 años como coordinadora y aprendiendo tanto de la parte del laboratorio como en contacto con los pacientes en la consulta, lo que me ayudó a tomar conciencia de que en la Reproducción asistida y en la Fertilidad en esos años, faltaba mucho por hacer. 

Veía a las parejas y mujeres que iban tratamiento tras tratamiento sin que nadie le hablara de todo aquello que ellos mismos podían hacer para mejorar su fertilidad y eso resonaba en mi cabeza sin parar.

Caí enferma y tuve que parar de trabajar en la clínica, y este tiempo lo dediqué a sanarme en muchos aspectos, pero también a empezar a interesarme por la medicina integrativa y a formarme en ello, tanto para ayudarme a mí, como para aplicarlo a las pacientes con problemas de fertilidad.

Volví a la clínica, pero yo no era la misma…y acabé finalmente dejando el laboratorio y la reproducción asistida para embarcarme en un proyecto con una mirada integrativa sobre la infertilidad. Lo llamé PsicoFertilidad Natural, en aquellos años (hace ya más de 10) la palabra PsicoFertilidad ni siquiera existía, para que os hagáis una idea de cómo estaba la medicina reproductiva en aquellos años…

Quería tratar la infertilidad desde distintas áreas, todas ellas complementarias, la nutrición, la suplementación, la Microbiota, la psicología, el ejercicio físico, la gestión del estrés… y así nació la idea de realizar tratamientos personalizados desde una nueva forma de trabajar, la Fertilidad Integral. Fuimos pionera en España tratando la fertilidad desde este prisma y a día de hoy vemos que estábamos en el camino correcto. 

Con los años nuestro nombre cambió, porque ya la PsicoFertilidad Natural no nos definía correctamente, y pasamos a llamarnos Onêt.

Pero vamos a lo realmente importante, qué es esto de la Fertilidad Integral.

Es el paso intermedio entre intentar el embarazo en casa (sin ayuda) y la reproducción asistida. Bajo mi punto de vista, pasar de estar en casa intentando el embarazo a directamente ir a una técnica de reproducción asistida, es un salto demasiado grande, ya que, por mi experiencia de más de 17 años, sé que muchas patologías, alteraciones, déficits… los podemos resolver antes de pasar a un tratamiento de Fecundación in Vitro, por ejemplo. Y en muchos casos ni siquiera tener que llegar a realizarlo porque el embarazo llega antes.

La información es poder, esa ha sido siempre mi premisa estos 17 años, y tanto la mujer como el hombre deben de tener toda la información para así poder tomar decisiones, siempre guiados por profesionales, pero nunca dirigidos y mucho menos sentirse obligados a realizar algo con lo que no se sientan cómodos.

En el caso de que una mujer tenga las dos trompas de Falopio obstruidas, en ese caso, obviamente tendrá que someterse a una fecundación in vitro si desea gestar un bebé. O en el caso de que el hombre haya nacido con una alteración cromosómica que le haya creado una Azoospermia (ausencia de espermatozoides) también que tendrá que recurrir a la reproducción asistida para ser ayudado. Pero por mi experiencia la mayoría de los casos de infertilidad son multifactoriales, y la mayoría pueden ser mejorados, si sabemos cómo.

Cómo es un tratamiento integral de fertilidad:

Lo primero que hemos de ser conscientes es que no somos óvulos, esperma o útero solamente, sino que nuestros órganos reproductores y nuestros gametos viven en un ambiente y que lo que ocurra a nuestro organismo a otros niveles afectará indirectamente también a nuestra fertilidad. Por lo que hemos tener en cuenta un Estudio integral de ambos miembros de la pareja, teniendo en cuenta el cuerpo (nuestra fisiología) la mente y las emociones.

Y la base de todo nuestro trabajo es la interacción entre el Sistema Inmune - Sistema Nervioso - Sistema Hormonal.

Hay que empezar escuchando al paciente, haciendo muchas preguntas sobre todos los aspectos de su vida, no solo la parte reproductiva. Para así posteriormente valorar realizar análisis clínicos, siempre teniendo en cuenta valores funcionales. Y no solo se trata de las pruebas típicas de fertilidad (histerosalpingografía, seminograma, hormonas, serologías víricas…) sino ampliando, en base a la anamnesis del paciente, a determinar los niveles inflamatorios del paciente, vitaminas, minerales, reactivaciones virales, Microbiota, aminoácidos…

Así, podremos hacer una valoración de la fertilidad mucho más efectiva, y podremos tratar los déficits con complementos naturales (vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, Probióticos, herbáceos…).

Pero no podemos trabajar solo con suplementación, hemos de trabajar al unísono con la nutrición y valorar qué alimentación es la adecuada para cada paciente, porque no sería la misma en una mujer que tiene endometriosis a otra que tiene resistencia a la insulina, y ambas condiciones afectarán negativamente a su fertilidad. 

Además, hemos de aprender a gestionar y eliminar los tóxicos y disruptores endocrinos de los que estamos rodeados y que cada día hay más evidencia científica de lo nefastos que son para nuestra fertilidad.

Tenemos que movernos, tanto para nuestras hormonas como para nuestro hígado, intestino, coagulación… el ejercicio es importante en este tratamiento integrativo, sobre todo si tenemos patologías metabólicas.

No debemos olvidarnos del estrés, que otro gran tóxico para nuestro organismo, además crea inflamación crónica de bajo grado, y altera la Microbiota. 

Es importante tener también una buena gestión del sueño, regulando nuestros ritmos circadianos.

Y por supuesto valorar también en el tratamiento la ayuda en la gestión emocional del paciente.

La fertilidad no solo son óvulos, esperma y útero, es también hígado y sus fases detoxificantes, es también un sistema inmunológico competente, que no haya exceso estrogénico, que la Microbiota intestinal y endometrial estén equilibradas, rebajar el estrés oxidativo de nuestras células, que la ovulación sea correcta, que los niveles de progesterona sean los adecuados, que haya un buen riego sanguíneo, y que nuestras células tengan la suficiente energía para poder realizar sus funciones correctamente… por el tipo de vida que llevamos todo esto se puede ver comprometido y tenemos la suerte de que podemos modificarlo y mejorarlo, sin necesidad de recurrir a la reproducción asistida.

Y es por todo esto que hace 10 años tomé conciencia de que la reproducción asistida no contemplaba de forma real la infertilidad.

El escenario perfecto para la mujer o la pareja es realizar un tratamiento integrativo para mejorar su fertilidad, y en el caso de que haya un problema añadido que necesite de la reproducción asistida, acudir a ella con todo lo anterior contemplado y mejorado, para así poder obtener unos mayores porcentajes de éxito.

Porque nuestra premisa no es un embarazo a toda costa, buscamos unos progenitores sanos y un bebé sano, que en el futuro no tenga patologías que podríamos haber evitado, no debemos olvidar que el bebé está 9 meses dentro del útero materno y la salud de la madre es importantísima para la salud futura de ese futuro adulto, que se verá afectado si la madre tiene diabetes gestacional, Microbiota alterada, mutaciones heredadas que le provoquen peor coagulación sanguínea…

La fertilidad integral es mirar más allá. 

 

Como habéis podido leer, la fertilidad es algo mucho más complejo de lo que solemos pensar e, independientemente de si estamos buscando concebir o no, es importante conocer el estado de nuestro cuerpo y de todos sus sistemas, puesto que el funcionamiento de todas las partes estará siempre estrechamente relacionadas entre sí.  

Existen múltiples complementos que pueden ayudar a nuestros sistemas a regularse y de este modo mantener nuestro cuerpo sano, y sumar a ese proceso de concepción o mantener nuestra salud reproductiva sana y también los hay para ofrecer una ayuda extra a la fertildiad. 

Podréis encontrarlos todos en Satisfarma, vuestra farmacia online de confianza. Y con un 10% de descuento por venir de parte de Onêt con su código para pacientes.

· Por teléfono o WhatsApp al 608720844

· Por correo electrónico a info@satisfarma.com

· Por el chat que encontrarías en nuestra web

· Por nuestras redes sociales, instagram, facebook, facebook y twitter (@satisfarma)

Comentarios (0)